Páginas

CODE SNIPPET: Basic popup window


Con esta entrada, pretendo iniciar una serie de post que, como el propio título indica, sea un conjunto de publicaciones con pequeños fragmentos de código que se suelen utilizar en la mayoría de los proyectos. En este caso, el uso de un popup basico en html y javascript

Si al igual que yo, muchos de vosotros reutilizáis vuestro código en múltiples proyectos, habréis descubierto lo engorroso que es ir buscando en las carpetas de las aplicaciones archivadas, hasta descubrir dónde se encuentra el dichoso código para después copiarlo y pegarlo en el nuevo.

Pues bien, intentando evitar la pérdida de ese tiempo precioso, intentaré ir subiendo poco a poco ese tipo de  código reutilizable, para tener aquí una referencia en dónde buscarlo.

Y como inicio de esta sección os indicaré el código para obtener de forma sencilla un popup general, que muestre un contenido concreto, en forma de ventana emergente por encima del contenido de una página.

CODIGO HTML

Para empezar necesitaremos el fragmento de código HTML, que genere las capas correspondientes tanto en ubicación como en contenido.

<div id="MiPopup" class="popup">
    <div class="popup_window">
        <div class="popup_close" title="Cerrar onclick="CierraPopup(this);">[cerrar]</div>
        <div class="popup_contenido"></div>
    </div>
</div>

Básicamente, la idea de este fragmento es la construcción de una capa base (‘popup’), que ocultará todo el contenido bajo ella, y otra centrada (‘popup_window’), con unas dimensones concretas que será la que muestre el contenido.

Las dos capas internas de la ventana centras son para separar el contenido a mostrar (‘popup_contenido’) del botón para cerrar el popup (‘popup_cerrar’).

NOTA: El tag ‘onclick’ de la capa ‘popup_close’ será el encargado de ocultar el popup al pulsarse. La función para realizarlo, la puedes obtener más abajo.

CODIGO CSS

Una vez que tenemos la estructura general montada, debemos darle el estilo CSS. Aquí está el código de ejemplo:

.popup {
    background-color:rgba(0,0,0, 0.5);
    display: none;
    height: 100%;
    left: 0;
    position: fixed;
    top: 0;
    width: 100%;
    z-index: 100000;
    color:#fff;
}
.popup_window {
    background-color:#333;
    box-shadow:0 0 12px 12px #FFF;
    height: 300px;
    margin: -150px auto 0;
    position: relative;
    top: 50%;
    width: 400px;
 }
.popup_window > .popup_close {
    cursor:pointer;
    position:absolute;
    right: 10px;
    top: 10px;
}
.popup_window > .popup_contenido {
    margin: 0 auto;
    text-align: center;
    width: 100%;
}

Evidentemente éste es solo un ejemplo, y en nuestro caso hemos generado una ventana centrada de 400x300 pixels. Cualquier parámetro puede ser modificado al gusto, e incluso podemos insertar imágenes de background para personalizar aún más el resultado.

CODIGO Javascript

Por último, sólo nos faltaría implementar el javascript para que la ventana se muestre y se oculte con la interacción del usuario. Para esto, simplemente añadimos el siguiente javascript:

<script type="text/javascript">
    function MuestraPopup(pop) {
        document.getElementById(capa).style.display = 'show';
    }
    function CierraPopup(pop_close) {
        pop_close.parentNode.parentNode.style.display = 'none';
    }
</script>

NOTA: Recomiendo utilizar algún framework de javascript, por la comodidad de programación, estructuración y modelado del código.

Simplemente restaría añadir en la página HTML un botón para mostrar dicho popup. Dado que se podría hacer de muchas formas, os indico la más simple, que sería añadir un link en la página:
<a href="#" onclick="MuestraPopup('MiPopup'); return false;">Abrir Pop-up</a>

NOTA: El return false; lo añado para evitar que se ejecute la navegación del href y se recargue la página.

Con este pequeño fragmento de código, ya podéis tener vuestras propias ventanas informativas, sin peligro de bloqueos de popup, ni nada por el estilo. Y además, totalmente personalizables.

Espero que os ayude.
¡Un saludo a todos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario